“Grave situación productiva”: se multiplican los alertas por la sequía en la zona núcleo

12 de Febrero de 2026

El sur de Santa Fe es uno de los corazones productivos de la denominada “zona núcleo”, la región agrícola más productiva del país, y que hoy se encuentra con muchísima preocupación a raíz del régimen de lluvias del verano que viene siendo escaso y ha generado una situación de sequía en muchos lotes.

En las últimas semanas, diferentes entidades, dirigentes y productores han venido alertando sobre este panorama y la Sociedad Rural de Rosario (SRR) se sumó en las últimas horas con un comunicado en el que alertó por una “grave situación productiva” derivada de este escenario.

LA SEQUÍA EN EL SUR DE SANTA FE

La SRR lamentó que esta situación esté ocurriendo cuando el sector agropecuario había entrado al verano con optimismo, luego de una primavera benigna.

“La apuesta productiva se renovó y se sembraron los cultivos de segunda con la esperanza de seguir produciendo. Pero a partir de enero, el clima se tornó extremadamente seco, con precipitaciones nulas o pocos milímetros, complementado con muy altas temperaturas”, explicó.

El resultado de este cambio en el comportamiento climático es que todos los cultivos fueron afectados por la falta de precipitaciones.

¿Qué observan en la Rural rosarina?

  • Sojas de primera con muy poco desarrollo
  • Maíces tempranos quemados por el sol
  • Sojas y maíces tardíos en grave situación
  • Lo mismo ocurre con los pastos naturales y pasturas.

“Este fenómeno se expresa de la peor manera en los departamentos San Lorenzo, Rosario, Constitucion, Caseros e Iriondo, en el momento que más demanda hídrica necesitan los cultivos”, puntualizó la SRR.

La entidad recordó que la fuerte inversión monetaria que realiza el campo “a cielo abierto” es “a favor de productos exportables que dejan divisas al país” y cuando todavía existen cultivos, como la soja, que pagan 24% de retenciones, incluso con sequía.

“Por todo lo descripto, llevamos a conocimiento de la comunidad y de las estructuras productivas y de los gobiernos municipales, provinciales y nacionales que las proyecciones estimadas pueden ser menos beneficiosas que la realidad al momento de las cosechas”, concluyó.

Casi U$S 3.500 millones: una primera estimación de las pérdidas que ya está generando la sequía

PRONÓSTICOS POCO ALENTADORES

En este contexto, un problema es que, si bien la semana pasada llegó algún auxilio de lluvias, los volúmenes no fueron muy abundantes y en los últimos días no volvieron a registrarse descargas de consideración.

Como ejemplo de lo difícil que se ha puesto el panorama para la zona núcleo, en los alertas de hoy del Servicio Meteorológico Nacional por tormentas, está incluida gran parte de Santa Fe, pero no precisamente el sur más necesitado.


Por el lado de la perspectiva agroclimática semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires tampoco hay indicios positivos.

“Se completará el paso de un frente de tormenta, que hizo su entrada en los días previos, produciendo lluvias muy desparejas, con valores abundantes sobre una diagonal que correrá por el centro del NOA, el norte de la Región Pampeana, el sur de la Mesopotamia y gran parte del Uruguay, con posibles focos de tormentas, pero dejando al resto del área agrícola con registros insuficientes”, señala este pronóstico.

En tanto, el único que trae algo de esperanza es el informe agrometeorológico semanal del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar: allí se observa la posibilidad de lluvias en parte de la zona núcleo, incluyendo al sur santafesino, por alrededor de unos 60 milímetros, entre los próximos domingo y lunes.



Fuente:   InfoCampo